El mercado latinoamericano se encuentra en un punto de inflexión en varios frentes. En los últimos cinco años, los países de la región han observado cambios en las costumbres de los consumidores y nuevas tendencias fueron ganando terreno. Así. los motores de menor cilindrada y las carrocerías SUV crecieron entre los automóviles que elige Latinoamérica y los vehículos híbridos y eléctricos registran un avance sostenido.
Lee más: Autos con nombre “tropicalizado” para México
De acuerdo al estudio realizado por Nyvus, los SUV pasaron de representar el 20.5% en 2016 del mercado continental al 36.2% en la actualidad, desplazando a los sedan que lideraban el mercado. En Chile los utilitarios deportivos tienen una cuota de mercado del 44.9% y en Colombia, del 43.7%. En México los SUV superaron recientemente a los sedan (32.9% contra 31.3%) y en Argentina si bien aún no logran desplazar a los hatchback, han aumentado su participación en casi 10 puntos respecto a 2016.
Otra tendencia de los últimos cinco años registrada por Nyvus es una mayor preferencia por motores de 1.0 a 1.4 litros. Los fabricantes de automóviles apostaron fuertemente por estas motorizaciones e invirtieron en su perfeccionamiento como parte de las estrategias de downsizing o empequeñecimiento. A nivel regional, estos motores aumentaron su market-share en nueve puntos porcentuales, de 15% a 24%, siendo la mayor variación en el periodo.
Aunque lejos de los números de participación de mercado que los automóviles eléctricos e híbridos tienen en Europa, Latinoamérica ya muestra una considerable subida en las ventas. De acuerdo al estudio citado, México fue el país en el que se observó el mayor crecimiento en las ventas de autos eléctricos con un 500% de incremento en el último año. Respecto a los híbridos, el mayor crecimiento se verificó en Chile: las ventas crecieron 161% de 2021 a 2022.
Este estudio fue realizado por la compañia multilatina Nyvus.
Un superdeportivo de 622 caballos de fuerza que acelera de 0-60 mph en 3.5 segundos.
La nueva Mexican 500 se realizará en Mexicali, Ensenada y San Felipe a finales de septiembre.
La Fórmula 1 corre en Alemania rodeada de escepticismo hacia Pirelli, quien asegura dará buenos productos para que no pase lo de Silverstone.