Aplica al mercado de Estados Unidos.
¿Cuáles son las marcas de autos más confiables? Combinamos un par de los estudios más conocidos para ver cuáles son las marcas más confiables en los Estados Unidos, englobando la opinión de una mayor cantidad de compradores.
La reparación de un auto es usualmente un gasto no programado que tiende a impactar nuestra cartera de manera bastante negativa. Además, una mala fama de confiabilidad afecta en el valor residual a largo plazo. Claro, tampoco queremos ser catastrofistas, lejos quedaron aquellos años en que los clientes predían fuego a sus autos enfrente de las fábricas o los concesionarios, tras meses y meses de desperfectos que simplemente nunca se solucionaron.
Si en algo coinciden la mayoría de los estudios de la actualidad, es que los autos son más confiables que nunca. Claro, las reparaciones, especialmente aquellas de los elementos tecnológicos de última generación, no son precisamente baratas. Y antes que lo mencionen, sí, en las últimas décadas hemos asistido a recalls masivos por fallos en bolsas de aire, pedales de freno, sistemas de ignición, transmisiones manumáticas o software de emisiones, por mencionar los más famosos.
Aunque se ha asentado un precedente. Ya no se trata de uno contra una megacorporación. Son muchos consumidores aglutinados y respaldados por la ley, e incluso son los organismos gubernamentales lo que presionan. Esto, junto con la mala prensa que acarrea, ha obligado en buena parte a las marcas a ofrecer vehículos cada vez más confiables. Pero como bien apuntó George Orwell en Rebelión en la Granja: “Todos los animales son iguales… pero algunos son más iguales que otros”.
Así, si bien todas las marcas tienen vehículos cada vez confiables, algunas destacan. Para tener un panorama más amplio, son varias las firmas dedicadas a realizar encuestas entre los consumidores. Tomamos los Top 10 de J.D. Power y Consumer Reports y los combinamos para brindarles el siguiente Top de las marcas más confiables de 2021 que vale la pena comprar.
Si bien Jeep se considera la joya de la corona de la anterior FCA, hoy Stellantis, RAM siempre ha sido consistente en mantenerse en el Top de marcas más confiables. No es de extrañar que la firma del carnero también puntúe alto en el estudio APEAL de J.D. Power, además, la RAM 1500 también ha elevado sus ventas en el último lustro, peleando el segundo lugar general del mercado estadounidense.
Con la misión de volver a ser “el estándar mundial”, Cadillac ha debido reinventarse periódicamente en los últimos tiempos. Primero, recuperó la propulsión trasera, luego expandió su gama de Crossovers y finalmente, apostó por mejorar la calidad percibida de sus vehículos, mientras que la apuesta futura va por la electrificación. Todo esto se logró sin comprometer la fiabilidad, por lo que Cadillac ha ido ascendiendo de manera constante.
Las firmas japonesas no son ajenas a los Tops de fiabilidad, por lo que no extraña la presencia de Honda. La marca ha superado el cambio al downsizing, luego de ser uno de los grandes especialistas en modelos atmosféricos confiables. Honda no es de las más adelantadas en cuanto a electrificación, por lo que creemos que se están tomando su tiempo para mantener sus estándares.
Mientras que Hyundai ha desdoblado su oferta con la filial premium Genesis y la submarca IONIQ para sus vehículos electrificados, en Kia decidieron arriesgarse a mantener la unicidad. De ahí que el Stinger y el EV6 lleven el mismo emblema. La coreana lo ha logrado sin descuidar la confiabilidad, al grado que se encuentra en el Top 3 de J.D. Power.
Las firmas coreanas han realizado un desembarco total a la industria, ajustando tecnología, diseño y calidad. Su ascenso en las listas de marcas confiables también ha sido meteórico, como atestigua el primer puesto en J.D. Power de Genesis el año pasado, quedando fuera de este listado apenas por un punto. Sin embargo, Hyundai se mantiene constante.
Otra marca habitual de los Top. Que el 911 es uno de los deportivos más deseados y confiables, ya lo sabemos, pero la firma germana ha extrapolado esa calidad a sedanes, SUVs y, ahora, vehículos eléctricos. Porsche logra todo esto con la tecnología más reciente, lo que denota los altos estándares del fabricante.
La escalada de Buick se puede entender cuando por mucho tiempo compartieron fundamentos con Opel, pero también han ido ajustando su oferta solo a sus modelos más exitosos, que a la vez son los más confiables. Sin embargo, más de uno pudo pensar que sus estándares se relajarían ahora que el desarrollo se realiza en China, pero por ahora, no parece ser el caso.
El ascenso de Mazda es tan vertiginoso como el de las marcas coreanas, pero la firma de Hiroshima apunta un poco más alto. Mazda se volcó a desarrollar su propio lenguaje de diseño, Kodo, así como una nueva tecnología para sus motores y plataformas, SkyActiv. Los altos niveles que ha alcanzado no han pasado desapercibidos para los consumidores.
Bueno, esto lo esperábamos. Toyota se ha mantenido consecuentemente por años en los primeros lugares de confiabilidad. Sí, incluso tras el “PedalGate”, cuando la marca se avocó a reconstruir su imagen. Toyota eventualmente volvió a los primeros lugares, CR le da un segundo puesto y J.D. Power un cuarto, pero sólo puede haber un primer lugar.
Sólo una marca puede superar a Toyota… y esa es Lexus. La filial parece tenerla fácil, pues comparte muchos componentes y plataforma con su matriz, sin embargo, en el segmento Premium las exigencias de los consumidores son más altas. Desde su lanzamiento hace más de 30 años, Lexus se ha colocado en lo alto del segmento en cuanto a confiabilidad y apenas ha aflojado el paso. J.D. Power le da el primer lugar, mientras Consumer Reports le otorga un tercer puesto.
No se ha necesitado mucho para mantener al día el éxito del Lexus NX, con la calidad inherente a la marca y un diseño de avanzada. Repasamos sus claves mientras se prepara su segunda generación.