Una lista que no incluye firmas de lujo.
El Vehicle Dependability Study de J.D. Power 2022 muestra por segunda ocasión una firma coreana en el primer lugar: Kia, acompañada de otras dos coterráneas en el Top 10.
JD Power, estudio APEAL 2022: Porsche y Genesis, de nuevo a la cabeza
JD Power, estudio de calidad inicial 2022: récord negativo
J.D. Power publica un año más su estudio de fiabilidad de vehículos (Vehicle Dependability Studio, VDS), en su edición 2022. J.D. Power es una firma de análisis que ha realizado encuestas entre clientes de productos por más de 50 años, el estudio VDS se realiza desde hace 33 años. El estudio mide 14 posibles problemas clasificados en nueve categorías: clima; asistencia a la conducción (nuevo); experiencia de manejo; exterior; funciones/controles/pantallas; información y entretenimiento; interior; tren motriz y asientos. Además, se miden las actualizaciones de software y la satisfacción general tras tres años.
Para el Vehicle Dependability 2022, J.D. Power entrevistó a 29,487 personas con tres años de propiedad de sus autos (modelo 2019), reportando los problemas observados en los últimos 12 meses. A diferencia de otros estudios con solo un año de propiedad, el VDS es un indicador más confiable de durabilidad a largo plazo. La firma cuenta con su propio estudio con estas características, el Initial Quality Study (IQS), de hecho, de las 10 marcas mejor ranqueadas en 2019, 7 se mantienen en el Top tres años después.
El Vehicle Dependability 2022 de J.D. Power asigna una calificación de acuerdo a cuántos problemas presenten los vehículos por cada 100 unidades; a mayor número, más problemas. La calificación se basa en el número de problemas, no en la severidad de cada uno, algo a tomar en cuenta. Las marcas generalistas observan menos problemas en promedio (190) que las marcas premium (204), algo que es común, dada la mayor carga tecnológica de esta últimas. Los sistemas de infoentretenimiento engloban la mayor cantidad de problemas. Los reportes indican fallos de los sistemas de reconocimiento de voz, conectividad Android Auto y Apple CarPlay, Bluetooth, falta de puertos USB, navegador y pantallas táctiles.
“Muchos propietarios se aferran a sus vehículos por más tiempo, por lo que la confiabilidad a largo plazo es aún más crítica”, dijo David Amodeo, director de automoción global de J.D. Power. “Algunos fabricantes de automóviles se están desempeñando mucho mejor que otros en la prevención de problemas. Estos problemas incluyen la mecánica, el exterior y el interior del vehículo, pero también los sistemas de información y entretenimiento, los sistemas de asistencia al conductor y todos los demás sistemas electrónicos de los vehículos actuales”.
Dodge y Ram encabezan el estudio APEAL de J.D. Power por segundo año consecutivo
J.D. Power 2021: Lexus, la marca más confiable, Tesla, de las menos
En 2020 vimos cómo Genesis defenestró a Lexus, que había retenido el primer lugar por ocho años consecutivos, aunque recuperó el puesto en 2021. En el Vehicle Dependability 2022 de J.D. Power, Genesis (155) se mantiene en el primer lugar de las marcas de lujo, pero el primer puesto general es para Kia (145), que asciende desde el tercer escaño. El Top 10 es completado por Buick (147) como la mejor marca americana; Hyundai (148), que recalca el ascenso de las firmas coreanas; Toyota (158) y Lexus (159), que aunque desplazadas de la cima, se mantienen en lo alto del top; Porsche (162), Dodge (166), Cadillac (168) y Chevrolet (171), que también confirman la mejora de GM.
Las firmas con las evaluaciones menos favorables en el Vehicle Dependability Study 2022 son Acura (244), Alfa Romeo (245), Volvo (256), RAM (266) y Land Rover (284). Acura cayó luego de estar en el Top 10 el año pasado, muy seguramente ante la fuerte renovación de su cartera, por lo que también sufre de problemas con nuevas tecnologías, mientras que RAM estuvo cerca del promedio en 2021, aunque en su caso, además de las nuevas tecnologías, batalla con nuevos sistemas propulsores. Las otras marcas son constantes en los últimos puestos, lamentablemente.
Por segundo año consecutivo, el modelo más fiable en general es el Porsche 911. Por segmentos, General Motors y Toyota se reparten cinco reconocimientos cada una en el Vehicle Dependability Study 2022, con los Corolla y Tundra, Lexus NX, RX y UX; y Buick Envision y Encore y Chevrolet Impala (descontinuado), Suburban y Silverado HD. Hyundai-Kia alcanza tres reconocimientos para Kia Sorento, Hyundai Santa Fe y Sonata. Dos premios para Ford: Mustang y Lincoln MKZ (descontinuado). Y uno para BMW, Serie 4; Mazda, MX-5 Miata; Porsche, Cayenne; Stellantis, Dodge Grand Caravan (descontinuada); y Nissan; Frontier.
“Los fabricantes de automóviles consideran cada vez más que las relaciones de los propietarios con sus vehículos tienen similitudes con otras tecnologías de consumo”, dijo Amodeo. “Por ejemplo, los teléfonos celulares se actualizan todo el tiempo con versiones de software inalámbricas y, cada vez más, los fabricantes de automóviles deben aprovechar este enfoque para solucionar problemas, mejorar funciones y agregar capacidades para mantener satisfechos a los propietarios. Los fabricantes de automóviles que sean capaces de hacer esto mejor tendrán una gran ventaja”.
Toyota es la marca con autos que más duran
Top 10 Marcas de autos más confiables que vale la pena comprar (actualizado)
Aún si ver el emblema de Genesis, el GV70 2022 hace una declaración con tal intensidad que nadie dudará que está ante una SUV de lujo ¿Manejo, potencia y equipamiento están a la par del atractivo diseño? Se los contamos.
Kia confirma una tercera opción mecánica para la Sportage 2023 de quinta generación, un modelo PHEV con un motor turbo-híbrido y baterías que se pueden recargar por cable.
La consultora J.D. Power presenta su estudio de fiabilidad 2021, donde Lexus recupera el primer lugar. Tesla, se coloca al final de la lista, aunque no de manera directa, por cuestiones estadísticas.
Los primeros frutos de la alianza entre Toyota y el fabricante de vehículos eléctricos norteamericano Tesla se empezarán a ver de acá a unos dos meses.