Toyota se pone al día y nos presenta el bZ4X, que adelanta el que será su primer eléctrico global. El primer paso de la marca más allá de un futuro cero emisiones.
Por Juan García
Evolución se define como un cambio o transformación gradual de algo, como un estado, una circunstancia, una situación o una idea. Este es el caso del nuevo vehículo de Toyota totalmente eléctrico, el bZ4X Concept, un crossover con el estilo clásico de la marca nipona.
Viajamos hasta el sur de California para la presentación, pero por desgracia los detalles son escasos. Sin embargo, podemos decir que estará disponible a mediados de 2022, que la versión de tracción delantera tendrá aproximadamente unas 250 millas de rango y que existirá una versión de tracción en las cuatro ruedas.
El Toyota bZ4X se promociona como un SUV con capacidades todoterreno, pero nos parece un poco audaz hacer semejante distinción ya que, por tener la batería en la parte inferior del auto, el carro está un poco levantado, pero para nada podemos decir que sea un todoterreno como tal. Podrá andar por caminos de terracería, pero nada más.
El diseño exterior del Toyota bZ4X tiene un aspecto aerodinámico y la forma curvada de la defensa delantera expresa cierta singularidad respecto a otros vehículos. Además, conserva una silueta elegante y sofisticada. El diseño de la parte trasera tiene intenciones futuristas, mientras que el techo de cristal te da una sensación de libertad en el interior.
En cuanto a interiores, encontramos en este Toyota una pantalla de instrumentos un poco mal situada, ya que el volante se interpone en la visión de la información desplegada en dicho panel. Por el contrario, el infoentretenimiento si está bien diseñado, aunque esta pantalla parece flotante.
Con la amplitud que uno esperaría de un SUV, el bZ4X de Toyota cuenta con asientos espaciosos y cómodos para los pasajeros. Asimismo, tiene puertos USB accesibles (A y C) que ofrecen puntos de conexión para cualquier dispositivo.
En general, el diseño del vehículo nos pareció agradable, aunque cabe mencionar que observamos autos de preproducción, es decir, que podrían estar sujetos a cambios de aquí a la versión final. De cualquier manera, sospechamos que no existirán muchas alteraciones a lo visto esta semana.
Toyota BZ será un submarca de la firma japonesa con siete autos eléctricos para los años venideros. BZ quiere decir Beyond Zero o más allá de cero (emisiones), una apuesta de Toyota para su meta final: expandirse a alrededor de 70 modelos electrificados a nivel mundial para 2025; la futura línea contará con 15 BEV dedicados.
Esta diversa cartera de productos cero emisiones ayudará a impulsar a Toyota hacia su objetivo de neutralidad de carbono para 2050.
En conclusión, el bZ4x es el primer paso a una serie de elementos que veremos en el futuro cercano. Seguiremos a Toyota para verificar que las promesas se cumplan y no sean como dijo Greta Thunberg en fechas recientes: “Puro bla-bla-bla”.
Necesitamos mejorar las condiciones del medioambiente, el cambio climático es real y en algunas zonas del mundo bastante peligroso. Esperemos que los fabricantes automotrices cumplan las promesas y la neutralidad llegue muy pronto. Por nuestra parte, nos mantendremos expectantes ante esta llamada evolución.
Tras una pausa, llega una nueva generación de la Toyota Venza, únicamente con propulsión híbrida y dos filas de asientos ¿Apuesta segura o movimiento arriesgado? Lo analizamos.
Toyota renueva la Sienna para 2021, que para su cuarta generación, pule su estética y sólo se ofrece con asistencia híbrida. Con un consumo más contenido, busca mantenerse como el transporte familiar más eficiente.
El Toyota Yaris recibe el premio European Car of the Year. Además, también se anunciaron los ganadores del Women’s World Car of the Year y sigue el Auto Mundial, que agrega una categoría para eléctricos. North American Car of the Year La temporada de premios Car of the Year comenzó formalmente con el Auto del […]
Es un auto que pertenece a la familia real de Udaipur