Tras 14 años, Toyota al fin ha renovado por completo a la Sequoia para el modelo 2023. Recibe la nueva plataforma y los motores de la Tundra, con la misión de ser el nuevo buque insignia de la marca.
Renovar un modelo que lleva bastantes años en producción y es reconocido como un ícono de durabilidad y confiabilidad es una tarea complicada. Y es que pese a esa bien ganada fama, otros modelos de su segmento también tienen su buena dosis de reconocimiento y, sobre todo, de fanáticos. Así, durante 2021 la Toyota Sequoia no sólo se ubicó por debajo de rivales como la Chevrolet Suburban, la Ford Expedition, GMC Yukon o la Nissan Armada, sino que con 8,070 unidades, se quedó incluso atrás de variantes premium como Cadillac Escalade, Lincoln Navigator o Infiniti QX80.
El problema con la Toyota Sequoia no es que lleve 14 en el mercado… es que se le notan. Aunque la marca ha hecho un esfuerzo considerable por mantenerla actualizada, la evolución acelerada de los últimos lustros en el sector automotor hace que se quede rezagada en varios apartados. No era el único producto de Toyota con ese problema: sus hermanos de plataforma, Tundra, Land Cruiser y Lexus LX adolecían de lo mismo; pero la marca ha presentado para ellos una nueva plataforma Body on Frame soldada por láser y nuevos motores V6, que ahora llegan a la Sequoia.
Con la producción de la Land Cruiser para el viejo continente comprometida para varios años a causa de la escasez de semiconductores, no parece que Toyota vaya a recular en su plan de no ofrecerla en Norteamérica. Así, la Sequoia heredará su lugar como el modelo más grande de la marca, su portaestandarte y su vehículo familiar con mejor capacidad fuera del asfalto, todo al mismo tiempo.
La gran noticia es que el motor híbrido i-FORCE MAX estrenado en la Tundra viene de serie. El nuevo bloque V6 de 3.5 litros (3,444 cc) ofrece un combinado de 437 hp e inacabables 583 lb-pie de par motor, con una batería de hidruro metálico de níquel de 288V, adosado a una transmisión automática de 10 velocidades con modos de manejo Standar, Eco, Normal y Sport. Es posible que el motor V35A-FTS con doble turbocompresor, pero sin hibridación, que en la Toyota Tundra ofrece una potencia de 389 caballos de fuerza y 479 lb-pie de par, se integre más adelante.
Esto deja a la Toyota Sequoia 2023 en un papel preponderante en su segmento, pues ni GM, ni Ford, ni Nissan ni Stellantis ofrecen una variante híbrida. Se ofrecerá con propulsión sencilla RWD, que le otorga una capacidad máxima de carga de 9,000 libras (4.82 toneladas) con el paquete Tow Tech, así como tracción total 4WD a tiempo parcial con modos High y Low, disponible en los modelos R5, Limited, Platinum y Capstone; en el grado TRD Pro la tracción a las cuatro ruedas es la única opción. Retiene la suspensión trasera independiente multibrazo, con ajuste neumático multinivelable adaptativo, que además añade los modos de manejo Comfort, Sport S+ y Custom.
El diseño exterior, como en la Tundra, resulta masivo, cuadrado y arquitectónico, remarcado por la gran parrilla y las hendiduras que rodean los pasos de rueda y el captador de luz. El efecto es aún más notorio en el modelo TRD Pro, con una parrilla aún más remarcada y fascias específicas. Distinguirán el tan de moda pilar A “flotante” y los faros con gruesos apéndices que enmarcan los vértices. Los rines van de 18 a 22” y el modelo TRD Pro agrega placas protectoras y modos off-road.
El interior es trasplantado de su hermana pick-up, con líneas gruesas que remiten a las vigas de los grandes edificios. Hay espacio para ocho o siete pasajeros, si eligen una segunda fila con butacas tipo capitán, mientras que la tercera fila es reclinable y deslizable (6 pulgadas de juego) y puede abatirse eléctricamente. No hay de momento un anuncio oficial de las medidas del vehículo, pero no parece que Toyota vaya a romper la tradición de ofrecer la Sequoia en un único largo de carrocería, pero nunca se sabe… Cuando tengamos las cotas oficiales la compararemos con su competencia.
Puede equiparse con múltiples cámaras de visión periférica con modo dividido y de remolque y una pantalla central de 14” (8” estándar) con comandos inteligentes de voz, Apple CarPlay, Android Auto y navegador con actualizaciones por aire, sistema de sonido JBL Premium de 14 parlantes y vistas en nogal de poro abierto. Incluye la suite de seguridad Toyota Safety Sense 2.5 con frenado autónomo con detección de peatones o control crucero con radar mecánico recordatorio de asiento trasero.
“Nuestro principal objetivo de diseño para la Sequoia era crear una SUV de estilo de vida sofisticado, pero resistente y activo que parezca capaz de manejar una diversidad de grandes necesidades de aventura”, dice el presidente de Calty, Kevin Hunter. “Eso es cierto ya sea para salir de noche en la ciudad con amigos, remolcar un bote hasta el lago con la familia o emprender una aventura todoterreno más extrema”.
La Toyota Sequoia 2023 estará disponible a partir del verano, con precios por anunciar, en colores White, Wind Chill Pearl, Celestial Silver, Lunar Rock, Magnetic Gray Metallic, Blueprint, Army Green, Midnight Black Metallic, Smoked Mesquite, Supersonic Red y el Solar Octane exclusivo de los modelos TRD. Su misión es ser tan resistente como las centenarias y gigantescas coníferas que le dan nombre ¿Toyota lo logrará? Nosotros haremos nuestra apuesta, ustedes hagan la suya.
Al fin, Toyota renueva por completo a la pick-up Tundra para el 2022. Ahora, no sólo ofrecerá un V6 Biturbo, sino también el segundo impulsor híbrido del segmento.
Sequoia is the name of one of the biggest and oldest trees in the world, also the name Toyota choose to give to one of their biggest and most powerful SUVs. Powered by a 5.7 liter V8 engine capable of producing 381 hp and 401 lb.-ft. of torque, the Sequoia will by able to easily […]