Miembro del Consejo de Administración de BMW AG, Directora de Personal y Bienes Inmuebles, Directora de Relaciones Laborales
Discurso en el Club de Niños y Niñas. Fecha: 29 de octubre de 2024, 1:30 p.m.
Muy buenas tardes a todos ustedes.
Cuando BMW envía una invitación, usualmente se trata de potencia, dinámica de conducción o tecnologías de propulsión. Pero hoy y mañana, conocerán un lado diferente del Grupo BMW.
Compartiremos historias que pueden ser más silenciosas, pero sin duda no menos emotivas. Porque la transformación de nuestra empresa no termina cuando cambiamos un motor de combustión por un tren motriz eléctrico. Es mucho más profundo que eso.
Hoy en día, las empresas ya no solo se miden por cómo maximizan sus ganancias, sino por cuánta valor agregado aportan a la sociedad.
Cuando miro nuestra sociedad, veo que hay muchas personas que se han resignado a los problemas globales que enfrentamos.
Bloquean hechos incómodos, diciendo: “Solo quiero cuidar de mí mismo, de mi familia y de mi círculo cercano de amigos”. Crean burbujas de comodidad percibida alrededor de ellos, compuestas por personas que se ven o piensan como ellos.
Pero este enfoque es precisamente lo contrario de lo que necesitamos Solo hay una forma de tener éxito: Si queremos crear un mundo donde el éxito económico vaya de la mano con la sostenibilidad ecológica y la responsabilidad social.
Si queremos construir una sociedad donde todos tengan acceso a una educación asequible y a una vida autodeterminada. Entonces, necesitamos unir nuestros esfuerzos: debemos invitar a otras personas a unirse a nosotros. Construir nuevos equipos. Y trabajar juntos.
Eso es lo que hacemos aquí mismo en el Club de Niños y Niñas.
Señor Mier, Señor Rentería, Señora Meade, Señora Silva, ustedes han hecho de este lugar un hogar para 200 niños. Para niños que no tienen las mismas oportunidades que muchos de nosotros, Cuyos padres no tienen la capacidad de cuidarlos después de la escuela o de ayudarles con sus tareas.
Juntos hemos logrado hacer que este lugar sea un poco más moderno, paso a paso. En junio, se inauguró el nuevo Laboratorio de Ciencias con un enfoque especial en habilidades de ingeniería.
Fue instalado por la ONG Pauta, que reconocimos el año pasado en nuestro Intercultural Innovation Hub, un formato con el que apoyamos a organizaciones de base junto con las Naciones Unidas.
Esto demuestra muy bien lo que significa cuando decimos: “Nuestro compromiso con la RSE es más que solo asistencia financiera”.
Aprovechamos nuestra experiencia y redes confiables para encontrar las mejores soluciones. El año pasado, sus hijos me dieron un coche hecho a mano. Aún está en mi casa y me recuerda todos los días que hay una vida más allá de la vida diaria estresante, que hay personas a las que podemos ayudar con poco esfuerzo y que el liderazgo responsable debe pensar y actuar más allá de los límites de nuestra empresa.
Nuestra asociación con UNICEF es el segundo ejemplo de cómo logramos esto.
Señor Carrera Castro, Señora Hollander, estoy encantada de tenerlos aquí con nosotros hoy. Nuestras dos organizaciones han estado trabajando juntas con un espíritu de confianza durante muchos años.
El año pasado decidimos fortalecer nuestra colaboración en proyectos educativos a largo plazo como los de aquí en México.
Ambas organizaciones compartimos la firme convicción de que la educación es el motor que impulsa el desarrollo de nuestra sociedad. Por eso apoyamos el ambicioso objetivo de UNICEF de ayudar a diez millones de niños y jóvenes en todo el mundo a acceder a una educación excelente.
Estamos enfatizando las competencias más importantes para el futuro, especialmente en los campos de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.
Aquí en México, 26,000 niños se beneficiarán de este programa hasta 2026. Nuestro primer proyecto en el estado de San Luis Potosí es una escuela técnica secundaria en Villa de Reyes, cerca de la planta.
Junto con las autoridades educativas del Estado de San Luis Potosí, estamos capacitando a más de 350 profesores en el marco de instrucción STEM y analizando los sesgos de género en sus aulas.
Estoy convencida de que juntos podemos desbloquear todo el potencial de muchos niños en la comunidad, dándoles una verdadera oportunidad en la vida.
Aún más importante: queremos que cada niño sepa “que hay alguien que se preocupa por mí”, “que hay personas que creen en mí y en mis talentos”, “que hay una sociedad a la que pertenezco”.
Al hacer esto, queremos mostrar que construimos más que solo autos. Hacemos que la movilidad individual sea más humana, más inteligente y más responsable, y creamos un futuro inspirador para todos nosotros.
Ese es el impacto del Grupo BMW.
Muchas gracias.
Un superdeportivo de 622 caballos de fuerza que acelera de 0-60 mph en 3.5 segundos.
La nueva Mexican 500 se realizará en Mexicali, Ensenada y San Felipe a finales de septiembre.
La Fórmula 1 corre en Alemania rodeada de escepticismo hacia Pirelli, quien asegura dará buenos productos para que no pase lo de Silverstone.