V2G; el Centro Nissan Pavilion acepta pagos con… ¿energía eléctrica?

¿Pagar el estacionamiento con energía eléctrica?, ahora es posible en el centro interactivo tecnológico Nissan Pavilion en ...
06/08/2020

José Virgilio Ordaz - JVirgilioOrdaz1


¿Pagar el estacionamiento con energía eléctrica?, ahora es posible en el centro interactivo tecnológico Nissan Pavilion en Japón, que acepta pagos con el sistema V2G (Vehicle to Grid), la primera aplicación en el mundo real de esta tecnología.

nissan-leaf-v2g.jpg
La tecnología V2G aprovecha la energía almacenada en los autos estacionados.

Alta demanda

La energía eléctrica debe ser generada al momento en que se utiliza. Por ello, es necesario calcular cuando se suceden los eventos de picos máximos de demanda, como cuando es de noche, en invierno cuando se usa mucho la calefacción o cuando hay eventos deportivos masivos, como el Super Bowl. Ah, y no olviden esos espectáculos de luces en la época navideña. Para estos casos, las empresas encargadas de generar la electricidad cuentan con generadores extra e incluso cuentan con acuerdos con otras empresas.

tesla-gigabacteria-australia.jpg
Australia ordenó una gigabatería a Tesla para evitar apagones

Los eléctricos, al rescate

A pesar de estas medidas, la respuesta no siempre es todo lo rápida que se necesita. Por ello también se cuenta con programas que ajustan la demanda a la oferta, o medios de almacenamiento masivo, como la megabatería de 129 mega Watts-hora que instaló Tesla en Australia. Sin embargo, existe una creciente oferta de baterías capaces de almacenar y proporcionar energía eléctrica… las de los autos eléctricos, híbridos conectables y de celda de combustible a hidrógeno.

fca-v2g.jpg
FCA también cuenta con proyectos V2G

Tecnología V2G

Bautizado como V2G (Vehicle to Grid, vehículo a la red), el sistema aprovecha el hecho que los autos, sean electrificados o no, están estacionados la mayor parte del tiempo. Así, los vehículos almacenan la electricidad excedente en horas de baja demanda; y luego ‘devuelven’ esa energía a la red cuando la demanda aumenta. El sistema también aprovecha el hecho que muchas flotillas de eléctricos se alimentan con cargadores vía paneles solares u otras fuentes renovables, como la eólica. En estos casos, ayudarían a regular los periodos de alta oferta (vientos fuertes, sol de mediodía) que no necesariamente coinciden con los picos de alta demanda.

nissan-leaf-v2g.jpg
De la red a la batería del auto y de ahí, de nuevo a la red eléctrica

Red-auto-red

Además, al dejar conectado el auto, el sistema regula la carga para que ésta se dé sólo en momento de baja demanda. Se tiene contemplado que, con un número suficiente de vehículos electrificados, incluso podrían alimentar a la red en caso de un corte de energía, aunque hasta ahora, esta solución sólo se ha implementado de manera práctica en Japón. Con el sistema V2G, los autos eléctricos incluso podrían generar ingresos en lugar de gastos (hasta 450 dólares anuales, según algunos cálculos). Aunque es un arma de doble filo, pues también reduce la vida útil de las baterías.

toyota-woven-city.jpg
La Toyota Woven City aprovechará la tecnología V2G para su red

En el mundo

En Japón, Nissan ya proporciona kits V2G para el LEAF, en un programa piloto que podría alimentar a un hogar hasta por dos días. La llamada ciudad del futuro de Toyota, Woven City, contará con sistemas V2G, además de internet de las cosas con inteligencia artificial y vehículos autónomos. El gobierno de Dinamarca lanzó el proyecto Edison, en donde busca que hasta el 50% de su energía eléctrica venga de generadores eólicos, mientras que vehículos con sistema V2G ayudarán a regular los picos de oferta. Además, el gobierno danés instituyó una serie de impuestos para desincentivar la compra de vehículos endotérmicos.

nissan-leaf-v2g.jpg
Nissan ya cuenta con varios proyectos V2G alrededor del mundo.

¿Y en USA?

En Estados Unidos ya existen proyectos V2G que utilizan vehículos electrificados de recolección de basura, servicios postales y hasta autobuses escolares. La Universidad de San Diego usa un sistema V2G para alimentar autobuses de servicio nocturno. Nissan inició en 2018 el proyecto Fermata Energy, que en este año recibió su certificación. Nissan también se encuentra probando esta tecnología en Alemania. Otras marcas que han lanzado proyectos V2G son General Motors, Honda, FCA, Toyota y por supuesto, Tesla.

nissan-pavilion-v2g.jpg
El centro Nissan Pavilion aceptará pagos V2G

Nissan Pavilion, con pago V2G

Nissan recién presentó su centro de innovación tecnológica Pavilion, justo donde se realizó la presentación de su nueva SUV eléctrica Ariya. El complejo es un espacio interactivo donde la marca presentará sus más recientes innovaciones tecnológicas. Además de la electrificación, también están la última generación de su sistema de manejo autónomo ProPilot o la tecnología Invisible-to-Visible (I2V). Además, Nissan presentará la primera aplicación en el mundo real de la tecnología V2G. Los autos eléctricos podrán ‘pagar’ el estacionamiento proporcionando electricidad a la red desde sus baterías, mientras los propietarios visitan el centro Pavilion. El complejo, ubicado en la prefectura de Yokohama, abrió sus puertas el 1 de agosto. ¿Les hace más atractiva la compra de un eléctrico?

Fotogalerias Relacionadas.

El Nissan Leaf supera las 25.000 unidades vendidas en EE.UU

Diez millones para el auto más verde

Relacionadas

Un nuevo centro de innovación tecnológica, el Nissan Pavilion, verá la presentación de la Nissan Ariya el próximo 15 de julio. El fabricante nipón nos da el primer adelanto de su nuevo centro Nissan Pavilion. Anunciado desde finales del año pasado, el complejo se ubica en la ciudad de Yokohama, donde también se encuentran la […]

Hace 4 años

La variante Plus con mayor rango de autonomía.

Hace 5 años