Discutimos entre nosotros cuál de estas dos crossovers 100% eléctricas es mejor, Volkswagen ID.4 y Tesla Model Y ¿La respuesta es obvia? Depende.
NUEVO VW ID.4: Primero Tesla y ahora Volkswagen
Hyundai IONIQ 5: el mejor auto de 2022 por fin en nuestras manos
Fundada por los ingenieros Martin Eberhard y Marc Tarpenning en 2003 (Elon Musk llegó en 2007 como inversionista), Tesla Motors fue de las primeras marcas en crear un auto 100% eléctrico de producción masiva, tras el LEAF de Nissan. Sin embargo, las automotrices establecidas respondieron, algunas en tiempo récord, al desarrollar sus propios vehículos, acercándose a Tesla en los apartados que dominaba, como autonomía y recarga, mientras le superan en presentación y control de calidad.
Justo cayeron en nuestras manos una Tesla Model Y Long Range AWD y una Volkswagen ID.4 AWD Pro S. No son rivales tan directas como parece al inicio, lo que les iremos desglosando, pero nos dan una idea de cuánto se han acercado las automotrices tradicionales al actual líder del segmento.
Cada una denota sus raíces en su lugar de fabricación: Zwickau, Alemania, para la Volkswagen ID.4, que ganó el World Car of The Year 2021; y Freemont California para la Model Y. Lanzada en septiembre de 2020, la VW ha resentido la escasez de chips, que tiene que compartir con otros modelos del consorcio. Tesla, al tener contratos previos y experiencia con el Model 3, ha paliado mejor esta problemática pese a que llegó en enero de 2020, lo que se refleja en sus ventas.
Son 186,575 unidades en USA y 411,000 en todo el mundo (seguimos esperando cifras concretas de 2022) de la Tesla. Por su parte, la ID.4 vendió 120,104 unidades en el mundo, pero sólo 16,742 en USA. VW tendrá que esperar a que se regule el tema de los chips para tener una producción adecuada del modelo en Tennessee, donde se fabricará para la región.
Kia EV6 GT 2023: ¡Así debe ser un eléctrico!
¿Ya viste cuánto redujo sus precios la Ford Mustang Mach-E?
Un punto de coincidencia para ambas SUVs eléctricas son las baterías de 82 kWh y el sistema de tracción AWD. Fuera de eso, la Tesla ofrece 384 hp y 376 lb-pie, una autonomía de 330 millas y un consumo de 122 MPGe. La Volkswagen ID.4 por su parte ofrece 295 caballos, 339 lb-pie, 245 millas de autonomía y un consumo de 95 MPGe. La diferencia se mantiene en prestaciones, con un 0 a 60 MPH en 4.8 s y una capacidad de remolque de 3,500 lb-pie para la Model Y. La VW por su parte hace el 0-60 MPH en 5.4 s y una capacidad de arrastre de 2,770 lb.
La Tesla Model Y viene con una garantía de 8 años o 100,000 millas, sin mantenimiento incluido. La ID.4 tiene menos garantía, con 4 años o 50,000 millas para tren motriz y 8 años o 100,000 millas para las baterías; donde domina es en el mantenimiento programado, que es gratis por dos años o 20,000 millas. De nuestras unidades probadas, ambas tenían precios base ligeramente por debajo de los $40 mil USD, pero eso sí, la Volkswagen ID.4 costó $48,175, menos el crédito fiscal de $7,500. La Model Y costó $66,190 y, cuando se hizo la transacción, no aplicaba para el crédito. Ahora la Tesla aplica una vez para el incentivo, pero subió su precio base a $54,990 dólares.
La Tesla tiene un Frunk bastante grande, 4.1 pies cúbicos, cuando muchos de sus rivales como la VW no lo ofrecen. Nos gustan los pequeños asientos extras, para gente de no más de 1.50, que te pueden sacar de un apuro. Sin embargo, el volante sin botones nos parece feo y sin chiste, esto es extensible a todo el interior, con plásticos que no están a la altura del precio y una interface donde, para la mínima función, hay que navegar entre menús en la pantalla. Terrible distracción mientras manejas.
De la Volkswagen ID.4, nos gusta el volante y en general la presentación y los materiales del interior, se nota que la marca sabe hacer… pues autos. Habrá una variante con tres filas de asientos ID.6, que está tardando demasiado.
La ID.4 está cerca, pero el tema de los precios y los incentivos fiscales diluyen un poco su ventaja, eso, mientras la producción no se normalice en la planta de Chattanooga, Tennessee. Cuando esto ocurra, la Tesla tendrá ventaja en potencia y autonomía, pero ya en costo/beneficio, la VW será la líder.
Nissan Ariya 2022, a la reconquista del segmento eléctrico
Mazda MX-30 2022: las claves del primer eléctrico de la marca
El Hyundai IONIQ 5 fue nombrado el Auto del Año en 2022 ¿Qué argumentos esgrimió para alcanzar este honor? Aquí se los contamos.
El aventurero Chris Ramsey llevará una Nissan Ariya que atravesará todo el continente americano en una ruta de Polo a Polo, en un viaje inédito para cualquier auto, EV o no.